domingo, 18 de diciembre de 2011

Algunas ideas falsas sobre el alumnado con altas capacidades

* Los niños más capaces saldrán adelante por sí mismos, sin ningún problema, y por lo tanto no necesitan ninguna ayuda especial en su proceso educativo. ¿No son tan listos? ¿Qué ayuda van a necesitar?

Si no se produce una adaptación del programa educativo a sus características y necesidades, es muy probable que el alumno/a no solamente no progrese de acuerdo con su capacidad, sino que puede reaccionar mostrando un comportamiento pasivo o llegando a tener problemas de conducta.

*Los alumnos y alumnas con altas capacidades son personas socialmente inadaptadas y con problemas emocionales.

Los alumnos y alumnas con altas capacidades, considerados grupalmente, son adaptados, socialmente interesantes y responsables moralmente.
Es cierto, no obstante, que pueden variar mucho de unos a otros y puede presentar muy diversas características.


*Los niños y niñas más inteligentes no quieren jugar con los demás niños y les desprecian por no aprender tan rápido como ellos.

 Como niños que son, buscan y necesitan ser aceptados y queridos por los demás y disfrutan jugando, aunque en ocasiones prefieran otro tipo de juegos o entretenimiento.

*Si son tan inteligentes y motivados, su rendimiento escolar debe ser alto, en toda circunstancia.
El rendimiento que tengan dependerá de la motivación específica que tengan, del estímulo que reciban y del desarrollo procedimental de sus técnicas de trabajo.
Es más fácil desintegrar el átomo que un prejuicio.
EINSTEIN

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